Ser maestro no es simplemente estar frente a una pizarra y dirigirse a los estudiantes de tal manera que ellos capten de primera vez todo lo que se pretende que comprendan. Esto implica un sinnúmero de compromisos tanto individuales como de sociedad, el permitir que los estudiantes se hagan participes de una clase y que de igual manera el maestro se encuentre dispuesto a hacer parte del dialogo y la comunicación.
Este rol asume un reto primordial, formar personas para la sociedad, debe ser fomentador de valores, creador, en busca de nuevas alternativas que mejoren de una u otra manera la convivencia en la escuela y, además, construir interés por el desarrollo del conocimiento.
En este sentido, este es el tipo de maestro que imaginamos, pero como lo hemos tratado en diverso textos y medios visuales son varias las imágenes de maestros que se resumen, por ejemplo en la lectura de la “Lengua de las mariposas” de Manuel Rivas, vemos a Don Gregorio, maestro republicano que se muestra amigo de una comunicación abierta, que inculca en sus alumnos el valor de la vida en un espacio como la naturaleza, se muestra muy cercano a sus estudiantes entablando momentos de dialogo.
De otro lado en el poema “Autorretrato” de Nicanor Parra, evidenciamos una concepción contraria del maestro, quien actúa indiferente ante su rol, debido a que, se salió de sus manos cambiar aquella sociedad. Es muy ambiciosa pensar en algunos casos que desde la educación se pretende el cambio porque este depende entre el acuerdo de dos entes el maestro y el alumno. Esta figura de maestro es quien se desencanta de ser quien es.
Por último, en la película”la clase”, vemos al maestro quien sufre la realidad de la escuela, quien pretende fomentar el dialogo con sus estudiantes, un maestro en aprietos por la actitud de los muchachos y la visión que tienen de la vida. Este maestro quien está en busca el cambio se topa con algunos problemas.
Es así, como muchas se está en busca el maestro ideal, pero no se cuenta con lo que se encuentran expuestos en su realidad. Es por esta razón, que se constituye como un compromiso de su rol, la responsabilidad y el amor por su profesión. El querer el cambio para una comunidad desde lo que se enseña es un reto realmente ejemplar encaminado hacia el éxito y los logros con la educación.
Pueden visitar los siguientes links: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1248.ASP
No hay comentarios:
Publicar un comentario